A tres años del caso Ficrea, no hay solución para ahorradores

Lunes, 6 de noviembre de 2017 a las 3:27 PM

Samantha Álvarez / @Sarmentaa

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) –

Los 4,900 ahorradores afectados por la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Ficrea que aún esperan recuperar su dinero, a través del concurso mercantil en el que se encuentra actualmente la empresa, siguen en incertidumbre financiera. El proceso para que les paguen el total de sus ahorros podría tardar hasta después de las elecciones de 2018, dijo en conferencia de prensa Edwar Martín Regalado, fundador del despacho Regalado&Galindo Abogados.

“A través del concurso mercantil (los afectados) no recuperarán el 100% de sus ahorros, tienen que demandar al Estado y a Rafael Olvera Amezcua”, señaló el representante de 60 ahorradores. Lo que significa un proceso largo y que, posiblemente, no se resuelva hasta pasadas las elecciones del siguiente año, agregó.

Desde 2015, el despacho comenzó a interponer demandas colectivas. Hasta el momento lleva seis con la intención de recuperar 100 millones de pesos.

Regalado responsabiliza al Estado porque fue la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la que hizo caso omiso de las irregularidades que Ficrea presentaba desde su fundación, en 2008, y aún así la dejó operar. Y responsabiliza a Olvera Amezcua porque es él el principal accionista de la sofipo (con 99.92% de la financiera).

“Desde el punto de vista civil, cuando dos personas (empresa y socio) hacen daño en común, el pago de las afectaciones recae en cualquiera de los dos. Por eso es responsable Olvera. En el caso del Estado, la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado dice que éste será sancionado y estará obligado a actuar de mejor manera y resarcir a los afectados cuando se equivoque en su actuar”, dijo el experto.

De esta manera, los funcionarios de la CNBV tendrán que pagar por el daño económico y moral que se derivó de no haber supervisado correctamente a Ficrea, explicó el abogado.

“En el derecho civil, el que supervisa es responsable de lo que haga el supervisado: los padres son responsables de lo que han sus hijos; así como las empresas de lo que hagan sus empleados y la Comisión de lo que hizo Ficrea”.

El despacho espera que para marzo o abril del 2018 el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dicte una sentencia favorable para los ahorradores y se reconozca este delito. El riesgo es que la CNBV meta un amparo para defenderse y de nuevo el proceso se alente y resuelva hasta después de las elecciones.

“Urge que se resuelva el caso, tenemos afectados de entre 70 y 85 años. Uno de nuestros clientes ya murió, pero nosotros estamos confiados en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga el caso y los magistrados nos den la razón”, comentó Regalado.
Lo importante es el precedente

Si la Suprema Corte de Justicia reconoce cinco casos del mismo tipo, se convertirá en jurisprudencia y por lo tanto, el beneficio se aplicará a los 4,900 afectados por el fraude y el Estado y Olvera Amezcua les pagarían a todos al 100%.

Por su parte, si Olvera Amezcua no impugna las demandas que ya hay en su contra y no se presenta a declarar, estará obligado a pagar. La autoridad rematará sus bienes y con eso se pagará las deudas de los ahorradores, dijo el experto.

Lee: Y luego de la subasta de activos de Ficrea, ¿qué sigue para los ahorradores?

Regalado&Galindo Abogados no son los únicos representantes de los ahorradores. Hay otros despachos que han intentado defender a los ahorradores sin lograr resultados positivos. Uno de ellos es la firma del abogado Fauzi Hamdan, quien representa a 1,740 ahorradores, la cual metió una demanda que “no es procesa y fue rechazada por el juez de distrito, el colegiado y que la Suprema Corte de Justicia se negó a atraer”, señaló Regalado. La razón es que acusaba a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del hecho.

Hasta el momento, el 18% del patrimonio recuperado de Ficrea se ha repartido vía concurso mercantil. Ésta y el seguro de depósito han sido las únicas dos formas -hasta el momento- en que los ahorradores han podido recuperar parte de su dinero.

El 7 de noviembre Ficrea fue intervenida por la CNBV y 6,800 ahorradores perdieron más de 6,400 millones de pesos.

Fuente: expansion.mx

Related Posts