Afectados por Ficrea reclaman 100 mdp

El despacho Regalado & Galindo Abogados, representante de 60 de los más de 4 mil 900 ahorradores defraudados por la sociedad financiera popular (Sofipo) Ficrea, ha interpuesto varias demandas colectivas ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, con las cuales espera recuperar alrededor de q00 millones de pesos.

Edward Martin Regalado, representante de este grupo de ahorradores y fundador del despacho jurídico, indicó que esperan una respuesta entre marzo o abril del siguiente año, y de ser positiva, los clientes afectados que representan se verán beneficiados.

En conferencia con motivo del tercer aniversario de la intervención y suspensión de actividades de entidad financiera que encabezara Rafael Olvera Amezcua, informó que, además, dicho proceso puede beneficiar a otros ahorradores, quienes han tenido que suspender los reclamos legales.

«La justicia toma tiempo, pero nos da mucha luz el hecho de que por primera vez estemos ante un tribunal imparcial, pues la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores) era juez y parte, y confiamos en que el pleno pueda dictar una sentencia que reconozca este daño a los afectados y, además, estamos pidiendo que se disculpe públicamente el presidente de la comisión frente a todos los ahorradores por su irresponsabilidad», indicó.

No obstante, el abogado aclaró que el tribunal no tiene la última palabra, pues la parte perdedora, sean los afectados o el demandado, podrá impugnar la sentencia ante un Tribunal Colegiado de Circuito o en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con lo que se crearía jurisprudencia y, con ello, se ayudaría a otras personas que en el futuro fueran afectadas por este tipo de fraudes.

Señaló que el organismo regulador actuó de manera irresponsable pues no verificó que Ficrea cumpliera con todos los requisitos antes de iniciar operaciones; sus funcionarios no debieron reconocer la adquisición ilegal del control y las acciones de entidad por parte de Rafael Olvera.

«Además, la CNBV tenía conocimiento desde mediados del 2011, sino es que desde 2010, de los principales incumplimientos y evidencias que invocaron en noviembre del 2014 para intervenir gerencialmente a Ficrea; y de que había un conflicto de interés en la supervisión auxiliar de esa institución vía la Federación Atlántico Pacifico y Sergio Ortiz Valencia, director de aquella y encargado de la vigilancia interna de ésta» señaló.

Fuente: milenio.com

Related Posts