CNBV es corresponsable del perjuicio causado por Ficrea

Abogado pide que el presidente de la comisión se disculpe con los ahorradores.

Fernando Gutiérrez 06 de noviembre de 2017, 09:53

“CNBV es corresponsable del perjuicio causado por Ficrea”

A casi tres años de la intervención gerencial de la sociedad financiera popular Ficrea a más de 6,800 ahorradores, los afectados continúan con señalamientos a la autoridad por su presunta corresponsabilidad en el caso, lo cual ha llevado a que en todo este tiempo no hayan recuperado la totalidad de sus recursos.

En conferencia, Edward Martín Regalado, fundador del despacho Regalado & Galindo, indicó que ante un concurso mercantil que no garantiza que recuperen la totalidad de sus recursos, existen sólo dos acciones que son viables para que esto suceda: una demanda contra el Estado o una denuncia contra Rafael Olvera Amezcua, quien era dueño de esta entidad financiera.

“La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no actuó sobre Ficrea conforme a los estándares exigidos por la ley”, detalló el abogado quien ha presentado diversas demandas colectivas contra el Estado, a nombre de 60 afectados, y se espera que el próximo año el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) dicte una sentencia al respecto.

“Quien supervisa es corresponsable. Entre los fundamentos del reclamo está que ese órgano supervisor no verificó que Ficrea cumpliera con todos los requisitos antes de iniciar operaciones (…) que la CNBV tenía conocimiento desde el 2011 de los principales incumplimientos y evidencias que invocaron en noviembre del 2014 para intervenir gerencialmente a Ficrea”, añadió Martín Regalado.

El abogado indicó que, a casi tres años de la intervención gerencial de la CNBV a Ficrea, lo que impidió que los ahorradores accedieran a la totalidad de sus ahorros, los perjudicados se han enfrentado a una total opacidad para conocer dónde están sus recursos.

“Los afectados dejaron ahí (en Ficrea) su dinero y son los que tendrían derecho a obtener toda la información sobre qué se ha hecho desde entonces con su dinero, porque es de ellos, y tampoco ha habido esa transparencia”, expuso.

SE BUSCA DISCULPA PÚBLICA DE LA CNBV

Respecto a las acciones contra el Estado que ha emprendido este despacho para que sus afectados recuperen la totalidad de su patrimonio, Martín Regalado comentó que este caso al estar en un organismo imparcial como el TFJA, es analizado de fondo, lo que no ha sucedido en otras acciones que se han emprendido por distintos afectados.

“Nos da mucha luz que por primera vez estemos ante un tribunal imparcial, confiamos en que el pleno del TFJA pueda dictar una sentencia que reconozca este daño a los afectados y, además, estamos pidiendo que se disculpe públicamente el presidente de la CNBV frente a todos los ahorradores por su responsabilidad (en el perjuicio)”, detalló.

Cuestionado sobre los otros procesos que se han emprendido, Martín Regalado comentó: “Demandar en un juicio mercantil o civil a Ficrea no es difícil y ganar tampoco. Lo que se ve difícil es cobrarle y ejecutar la sentencia si no es a través del concurso mercantil”. explicó y agregó que es complicado que por medio de este mecanismo los acreedores recuperen la totalidad de sus recursos, pues hasta el momento ni siquiera han cobrado ni 20% de lo que se les adeuda.

“La salida donde ellos pudieran recuperar 100% con intereses su patrimonio es la demanda contra el Estado y la demanda directa contra Olvera, porque el estado es más que solvente y el estado también”, comentó; sin embargo, expresó que demandar directamente al dueño de Ficrea es oneroso debido a que este personaje se encuentra en Estados Unidos.

Afirmó que el proceso que ha emprendido llevará tiempo, pues aunque exista una resolución del TFJA, esta instancia no tiene la última palabra, pues se podría impugnar la sentencia ante un Tribunal Colegiado de Circuito o ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Martín Regalado señaló que en todo este tiempo que se han ejercido diversas acciones penales, la CNBV ha hecho todo para atrasar una resolución al respecto, lo cual, paradójicamente, es esperanzador: “La comisión no quiere que se entre al fondo de nuestras demandas, porque tiene miedo de que se resuelva”.

Fuente: eleconomista.com.mx

Related Posts