CNBV sí es responsable del fraude de Ficrea: ahorradores, tras fallo de la Corte

La corte declaró infundado el recurso de reclamación de los ahorradores defraudados por Ficrea, quienes buscaban que le gobierno federal se hiciera cargo de la indemnización por 6 mil mdp.

Luego de que la Suprema Corte de la Nación declaró infundado el recurso de reclamación presentado por ahorradores de Ficrea, quienes buscaban que el gobierno federal se hiciera cargo de indemnizarlos por el fraude en su contra, Edward Martin Regalado, epresentante de los ahorradores defraudados, dijo que éste no afecta la demanda interpuesta ane el Tribunal Superior de Justicia Administrativa.

«Estamos convencidos que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sí es responsable del fraude de Ficrea, por lo que nosotros seguimos una estrategia distinta ante el Tribunal Superior de Justicia Administrativa, y se espera una sentencia entre marzo o abril», indicó.

De acuerdo con el abogado, que representa a cerca de 60 defraudados por la Sofipo, la estrategia procesal y los argumentos de Fauzi Hamdan, representante jurídico de mil 60o ahorradores de Ficrea y quien interpuso el recurso de reclamación ante la SCJN, no tiene que ver con si el Estado mexicano y sobre si la CNBV es responsable del fraude.

«Lo que determinó la SCJN fue un tema procesal y en mi opinión lo que resolvieron los ministros es totalmente correcto». comentó.

De acuerdo con el abogado, Hamdan promovió en marzo o abril de 2015 una demanda contra el Estado, pero ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual fue desechada en noviembre de 2017.

Por lo anterior, se acudió a la SCJN como último intento, sin embargo, de acuerdo a su consideración, correctamente le desecha el recurso de revisión, pues no es el órgano adecuado para admitir este tipo de asuntos.

El fraude de Ficrea afectó a unas 6 mil 800 personas, de las cuales algunas se encuentran en proceso del concurso mercantil para recuperar parte de su dinero, en tanto, otros interpusieron demandas.

Ficrea, que fue fundada en 2006 por Rafael Antonio Olvera Amezcua, dueño también de empresas Leadman Trade y Baus & Jackman, obtuvo en agosto de 2008 la autorización por la CNBV para operar como una Sociedad Financiera Popular (Sofipo) para el préstamo de servicios financieros tanto en ahorro, inversión y como crédito a la pequeña y mediana empresa.

Related Posts