
SOCIO FUNDADOR
EDWARD M. REGALADO
Litigio civil y mercantil, arbitraje y derecho constitucional.
Más de 20 años de experiencia en litigio civil y mercantil, arbitraje, administrativo y derecho constitucional, representando a empresas, fondos de inversión y particulares en controversias complejas de carácter patrimonial, corporativo e institucional. Es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho y maestro en solución de controversias internacionales por la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Su práctica se distingue por una aproximación estratégica y profundamente técnica del litigio constitucional y arbitral, participando en asuntos que han contribuido al desarrollo de nuevos criterios jurídicos ante tribunales federales y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
FORMACIÓN
EXPERIENCIA Y TRAYECTORIA
Formación jurídica con enfoque especializado en litigio constitucional, arbitraje y solución internacional de controversias.
-
Abogado por la Escuela Libre de Derecho
-
Maestro en solución de controversias internacionales por University of Cambridge
-
Formación en litigio constitucional y arbitraje internacional
Más de 20 años de experiencia en litigio civil y mercantil, arbitraje, administrativo y derecho constitucional, representando a empresas, fondos de inversión y particulares en controversias complejas de carácter patrimonial, corporativo e institucional. Su práctica ha incluido litigios estratégicos, arbitrajes y asuntos constitucionales que han contribuido al desarrollo de nuevos criterios jurídicos ante tribunales federales y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
• Socio fundador de Regalado & Galindo Abogados • Consejero Judicial Ciudadano en la Ciudad de México, electo por la Cámara de Diputados.
• Miembro de la Comisión de Mediación y Arbitraje Comercial de CANACO.
•Coordinador de la Comisión de Derecho Mercantil en la Barra Mexicana Colegio de Abogados.
• Profesor adjunto de Obligaciones Civiles en la Escuela Libre de Derecho.
• Profesor en el Postgrado de Daños en la Escuela Libre de Derecho.
• Profesor en la maestría de derecho constitucional, UADY.
• Premio Pro Bono 2020 como Profesional del Derecho, Fundación Barra Mexicana.


CASOS DESTACADOS
ERROR JUDICIAL Y RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO
Participación en litigios que derivaron en el reconocimiento, por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del derecho humano a demandar una indemnización del Estado por error judicial.
DERECHO CONSTITUCIONAL DE RÉPLICA
Presentación exitosa de la primera demanda en México sobre el derecho constitucional de réplica, representando al entonces candidato presidencial Ricardo Anaya frente al periódico El Universal.
ARBITRAJE INVERSIONISTA–ESTADO
Participación en el emblemático arbitraje inversionista–Estado bajo el TLCAN en donde la denegación de justicia fue considerada equivalente a un acto de expropiación de inversión extranjera.
RECONSTRUCCIÓN DE COMUNIDADES EN OAXACA
Promoción de cerca de 500 juicios de amparo pro bono para lograr la reconstrucción de una población zapoteca devastada por el terremoto de 2017 en Oaxaca.
CONTROVERSIA INMOBILIARIA Y RECUPERACIÓN PATRIMONIAL
Representación de un fondo de inversión en más de 100 litigios relacionados con contratos apócrifos sobre un resort de lujo, obteniendo sentencias favorables y el desalojo simultáneo de 70 inmuebles.